El último trimestre

2269

El último trimestre de 2015 suma expectativas día a día. Las lluvias de agosto pusieron en estado de alerta a una gran parte del interior bonaerense. Y precisamente, ahí estamos incluídos.
La disertación de la Licenciada Stella Carballo el día 4 de septiembre en el salón de F.A.A. no hizo más que reafirmar esos temores, ya no sólo para los productores, sino también para la población en general.
Un evento Niño que amenaza a batir todos los records en potencia puede hacerse sentir en el norte bonaerense. La mayoría de los meteorólogos destacados del país han pronosticado lluvias encima o muy encima de lo normal en varias zonas.
¿Cuánto es lo normal para Salto?
En la base de datos que manejamos de los últimos 65 años, datos tomados en cercanías de la localidad de Berdier, podemos acercarnos a lo que consideraramos “normal” para el último trimestre del año..

Promedio de lluvias Octubre – Diciembre 1951-2014: 337.9 mm
Promedio de los últimos 10 años (2005-14): 337.8 mm

Como se observa, en los últimos 10 años los promedios son prácticamente iguales a los del total del registro. Sin embargo en las series de lluvias, no se debe considerar normal el promedio. Es sólo eso, un promedio. En los últimos 7 años en ese trimestre jamás llovieron entre 300 y 400 mm. O llovió más de 400 o menos de 300, o sea que el promedio se ha hecho de eventos más extremos.
Si tomamos un parámetro de 50% por sobre la media, unos 505 mm, observamos que esa marca fue superada los siguientes años:

tabla

En los ocho años de la serie en que los 505 mm fueron superados, tres de ellos ocurrieron en los últimos seis. O sea, un evento que ocurre por promedio una vez cada 8 años (8 en 64), en los últimos 6, tuvo una frecuencia del 50%.En todos los casos fueron años Niño, pero más moderados que el actual.
Si las lluvias que nos esperan, se acercan a estos valores, será importante la distribución en el tiempo de las mismas. Si bien parecen cantidades que asustan, si las precipitaciones se distribuyen en varias tormentas durante los tres meses, y no se concentran en pocos días, las mismas pueden ser “toleradas” por el sector urbano, y también en algunas zonas rurales.
Lamentablemente la acumulación de lluvias en los últimos 48 meses determinan en vastas zonas de nuestro partido niveles freáticos muy altos, y en esos sectores no habrá posibilidad de baja de napas, aún con lluvias distribuidas en varios sucesos.

Compartir

No hay comentarios