El arranque…

646

El comienzo de la campaña  de cultivos de verano 2015-16 comienza con mejores realidades que perspectivas en los suelos de vastas regiones de la provincia de Buenos Aires. Luego del devastador temporal de los primeros días de agosto, el tiempo entró en una fase de tranquilidad que parece de a poco estar llegando a su fin. Las escasas lluvias ocurridas en los últimos 40 días permitieron en zonas no anegables, escurrir los excesos y poner al suelo en buenas condiciones para la siembra que se avecina.

Desde ya que es distinta la situación donde los anegamientos no fueron temporales por las lluvias de ese momento, sino que existe un problema de napa freática que tiene una dinámica muy distinta a una laguna temporal.

El perfil que presenta la región agrícola del país es bastante típico de nuestro clima, con mejores reservas en el este y sequías en el oeste.

reserva sept

Sequías que son habituales en el comienzo de primavera y suelen extenderse hasta mediados de octubre.

En el primer párrafo decíamos mejores realidades que perspectivas, por lo que todos ya sabemos, leemos, nos informan, etc. El panorama de lluvias puede llevar a un nuevo período de excesos durante buena parte de la primavera. Hasta hoy 21 de septiembre, los suelos presentan condiciones de humedad adecuadas para el comienzo de la 2015-16.

Compartir

No hay comentarios