Eclipse de Luna, noche del domingo 27

1651

El fenómeno astronómico más importante de 2015 para nuestra región: se verá en todo el país, en la noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre.
La fase parcial del eclipse (la entrada en “Umbra”), comenzará a las 22:07 hs. de nuestro país, con la Luna Llena a 38º de altura sobre e el horizonte Noreste. Tras algo más de una hora de oscurecimiento gradual, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre a las 23:11 hs: será el inicio de la “Totalidad” (con nuestro satélite a 47º de altura sobre el horizonte NE). Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 12 minutos, finalizando a las 00:23 hs del lunes 28 (con la Luna a 53º sobre el horizonte Norte).
Luego, comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Umbra, que se extenderá hasta las 1:27 hs* (con la Luna a unos 52º de altura sobre el horizonte Norte), marcando el final del gran show celestial.

Como se produce

Un eclipse lunar o eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna de modo que los tres cuerpos celestes -la Tierra, el Sol y la Luna- quedan exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Así pues, se forma un cono de sombra del planeta Tierra sobre la Luna y, por consiguiente, su apariencia es oscura.

Luna rojaInformación propia y del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires .

Compartir

No hay comentarios