Los «reflejos» del río

828

La imagen muestra como a las 6 y media de la mañana del  6 de octubre  la tormenta mostraba su principal núcleo en la línea Colón – Rojas – Chacabuco. En algunas zonas las lluvias alcanzaron los 60 mm. Buena parte de esa lluvia cayó en la cuenca del Río Arrecifes y específicamente la subcuenca del río Salto. Y el río se mostró rápido de reflejos.

Los excesos hídricos, que ya arrastran más de 36 meses, impiden la absorción de los suelos y el río se constituye en el destino final de los mismos. Por eso a pesar de la sorpresa de algunos, el mismo muestra un comportamiento acorde a las precipitaciones y la cero absorción de las zonas rurales.

La temperatura aún no levanta, y eso tampoco colabora con la evacuación del agua al menos vía evaporación o evapotranspiración.

Como días atrás publicábamos de las ventanas de siembra para la presente campaña, ahora debemos hablar para octubre, de las ventanas sin lluvias. Mañana se abre una, al menos tres días.

El sábado en principio no llovería, recién lo haría el domingo, pero habrá que esperar algunas horas más para “afinar” ese pronóstico.

En general, como suele ocurrir en períodos húmedos, las lluvias son mayores a las pronosticadas.

Para hoy en Salto se esperaban 22 mm, y casi llegó a los 40, por eso no tiene mucho sentido hablar de previsiones certeras para cada lluvia.

Es importante decir que para el fin de semanas se esperan lluvias, pero no tormentas de magnitud como la de meses anteriores. Difícil aventurar si serán como las dos ocurridas en octubre, o no llegarán a este nivel.

La semana próxima parece que también tendrá lluvias entre semana, las ventanas siguen siendo pequeñas, esperemos que las marcas del milimetraje también lo sean.

Compartir

No hay comentarios