Mirando más allá… ¿vienen las niñas?

4964

El Ing. Eduardo Sierra pronostica una gran posibilidad de año Niña para 2016/17. Afirma que luego de los años Niños fuertes, prosiguieron años Niñas.

Y mirando el gráfico histórico no le falta razón. Luego del evento del 72-73, pasaron cinco años hasta que el Pacífico Ecuatorial superó la anomalía negativa. El Niño del 82-83 es el segundo en intensidad y también lo continuaron cuatro años con promedios térmicos negativos. Finalmente después del más fuerte registrado, el 97-98, hubo cinco temporadas consecutivas debajo de la media.

oni

Esto no quiere decir que a esos períodos fueron secos absolutamente, pero hubo episodios para recordar como dos Niñas consecutivas en el 98-99 y 99-2000, esta última con impacto severo en el agro de nuestra región.

Y hubo dos niños moderados a fuertes previos al gran evento niña que fue el del 88-89.

Como preámbulo el Ing. Sierra advierte sobre las posibilidades de fríos intensos a fines de marzo de 2016 y un abril que ya puede mostrarse seco.

Mientras todavía dudamos si armar o no el arca por los pronósticos para los próximos meses, hay quienes ven más allá y nos previenen de la adversidad más frecuente en la agricultura: La Sequía.

Compartir

No hay comentarios