Nuestro pasillo de tornados

6071

¬ŅSabemos realmente los¬†riesgos de la regi√≥n donde habitamos?¬†

Latitud entre 25¬į y 40¬į, zona de grandes planicies, clara distinci√≥n entre estaci√≥n h√ļmeda y seca. Si adem√°s ¬†es un lugar ideal para la mezcla de masas de aire c√°lido y h√ļmedo con pulsos fr√≠os, cumple con todos los requisitos para estar en un ‚Äúpasillo de los tornados‚ÄĚ.¬† Si usted lee esto en el norte de la provincia de Buenos Aires sentir√° una gran familiaridad con los requerimientos antes mencionados. Los Tornados (no confundir con huracanes) no son propiedad exclusiva del medioeste norteamericano. El segundo pasillo de tornados en el mundo es nuestro (y quiz√°s no sea un orgullo).

mapa-tornados

Nuestro país tiene un largo registro de fenómenos severos que datan desde la época colonial hasta el presente. La llanura chaco-pampeana presenta un área muy propensa para el desarrollo de tormentas; su extensión de miles de kilómetros y su posición a nivel latitudinal la hacen un lugar ideal para estos eventos.

Y si a la época colonial nos referimos, la mayor tragedia provocada por un tornado en nuestra región fue en 1816 en Rojas, causando nada menos que 21 muertos y 82 heridos, una verdadera masacre.

Nuestra zona tiene un extenso registro de tornados, el √ļltimo de ellos, en noviembre de 2014 en Arrecifes. Antes, en¬† 2010 lo sufri√≥ Salto, Tornado que fue clasificado como un F2. Si hablamos de Salto podemos remontarnos en el tiempo y recordar: el tornado que en diciembre de 1971 derrib√≥ la antena de Telesistemas, ubicada donde hoy se erige el monumento a los Bomberos Voluntarios. En los 70, tambi√©n hubo tornados en los noviembres del 76 y 77. Las tormentas graniceras que devastaron buena parte de los campos de Salto en diciembre del 91 tambi√©n estuvieron acompa√Īadas por vientos que ocasionaron desastres en galpones y silos. Enero del 93, la madrugada del d√≠a 16, el viento dej√≥ su marca en la zona de Monroe, m√°s ac√° en el tiempo, el 9 de enero de 2001 Cnel. Isle√Īo recibi√≥ el impacto de un tornado, dejando sin servicio a la l√≠nea de abastecimiento de energ√≠a a nuestra ciudad (proveniente de Chacabuco) ¬†que reci√©n se inauguraba (en reemplazo de la provisi√≥n que llegaba de Arrecifes).

La madrugada del 12 de enero de 2010 Salto¬†fue duramente golpeada con voladura de techos (recordemos la Escuela N¬į 6) y grandes destrozos en Gahan.

En esa oportunidad el SMN calificó al tornado de Salto como un F2.

¬ŅCu√°ndo comienza la temporada de tornados?

Ahora precisamente, sin ser octubre el principal mes en que estos fen√≥menos se desarrollan, es claramente por estad√≠sticas el momento del salto de la √©poca seca a la h√ļmeda. Noviembre y Enero acumulan la mayor cantidad de eventos.distribucion-tornados-argentina

Los Tornados de acuerdo a su intensidad se clasifican de F0 a F5.

Escala Velocidad¬†del viento Da√Īos

Características

F0: De  60 a 120 Km/h

Ligeros

Da√Īos en chimeneas, antenas de radio y televisi√≥n, se quiebran las ramas de los √°rboles y algunos son derribados.

F1: De 121 a 180 Km/h

Moderados

Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.

F2: De 181 a 250 Km/h

Considerables

Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.

F3: De 251 a 320 Km/h

Severos

Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.

F4: De 321 a 420 Km/h

Devastadores

Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.

F5: De 421 a 500 Km/h

Superdevastadores

Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.

En el hemisferio Sur hay un solo registro de un tornado F5. El mismo ocurrió el 10 de enero de 1973 en la ciudad santafesina de San Justo. En la siguiente web se aprecia el desastre de aquella tarde, que dejó 63 muertos y más de 200 heridos. https://www.youtube.com/watch?v=qUsjS-oqWsM

La ocurrencia de un tornado es por ahora muy difícil de pronosticar en momento y lugar. Las condiciones de alta humedad, calor y baja presión atmosférica predisponen a estos fenómenos. Ante la ocurrencia de un tornado estas son alguna de las recomendaciones a tomar por la población civil (algunas parecen obviedades, pero mejor que sobren y no que falten):

  1. Ref√ļgiese preferentemente en s√≥tanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  1. Mantenga abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero aléjese de ellas.
  1. Si se encuentra dentro de un edificio es conveniente permanecer en el piso m√°s bajo.
  1. En caso de no contar con s√≥tanos, buscar protecci√≥n bajo muebles s√≥lidos y pesados en la parte central y planta baja, de no contar con estos medios c√ļbrase con un colch√≥n.
  1. Permanezca alejado de las ventanas.
  1. Las caba√Īas, casas rodantes, casas precarias son muy vulnerables a los efectos destructivos de un tornado, busque refugio en un lugar firme.
  1. En las escuelas al igual que en edificios p√ļblicos, ub√≠quese en una habitaci√≥n o en un corredor del piso m√°s bajo.
  1. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espect√°culos o estructuras con techos de superficies muy amplias.
  1. En campo abierto, si no tiene  tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una zanja.
  1. No permanezca dentro de un automóvil, hay que abandonarlo
  1. En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

 

  1. Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento.
Compartir

No hay comentarios