¡Volver al futuro en Salto! 1985-2015

2812

La primavera de 1985 fue lluviosa, especialmente octubre (con 218 mm) y noviembre (223 mm). La provincia de Buenos Aires pasaba por la segunda inundación de la década (aún le faltaba la del 87). Salto la había sorteado bastante bien porque los principales daños ocurrieron en el centro y en el oeste de la provincia.

La agricultura del 85 cuesta reconocerla en 2015. Siembra directa, biotecnología. Aplicaciones, siembras y cosechas comandadas satelitalmente. Realmente un mundo inimaginable a mediados de los ochenta. ¿Y el uso del suelo? ¡Otra gran diferencia!

Nuestro DeLorean logró captar imágenes del Salto agrícola y parcialmente ganadero de mediados de los 80. La foto nos muestra muchos colores (la foto es de noviembre 85), muchos más que los que vemos hoy. Implica diferentes cultivos en distintas fases de desarrollo. Poco suelo desnudo (los colores rojizos) que sin duda en los 80 eran lotes de soja de primera,  sembrados a 70 cm en suelos con labranza convencional. Esos cultivos de soja en el mes de noviembre, aún no eran detectados por una foto satelital de menor resolución.

1985 vs 2015

Maíz, girasol, sorgo, trigo, soja y en menor medida pasturas competían en condiciones de mayor igualdad por quedarse con cada parcela. Algunos quedaron en el camino, otros pelean por mantenerse y la soja por ahora es la gran ganadora de esa puja.

¿Podremos ver a una foto como la de 1985, pero con la tecnología de 2015? Sin dudas que es una gran aspiración del sector en estos tiempos.

¿Y del clima que decimos? Que no era tan distinto, pero eso sí… las cosas se hacían distintas.

Compartir

No hay comentarios