Gahan… ¿agua que no vemos?

792

Si pudiésemos marcar una gota de lluvia y seguirla es probable que si cayese en el algún punto del sur de Santa Fe, tiempo después la veríamos pasar por nuestro balneario. Eso es porque cayó dentro de nuestra cuenca, e incluso dentro de la subcuenca del Río Salto.

Pero… si esa gota cayera apenas 10 km al este de Salto, en la localidad de Gahan, no pasaría por nuestro río, ni siquiera por Arrecifes. Esa gota escurriría muy lentamente para llegar en algún momento al Río Areco.  Gahan es la única localidad del partido de Salto que no pertenece a la cuenca del Río Arrecifes. ¿Y eso es muy importante? Más de lo que suponemos. Cuando hablamos de nuestra cuenca, de las obras, del manejo de aguas, de supuestas presas o terraplenes para conducción del río, debemos saber que Gahan no está incluído en esos planes. Y eso, no es porqué en Gahan no haya problemas de anegamientos o inundaciones. En estos días, en el paisaje de Salto, las lagunas abundan en la zona este, mientras en el resto del partido el escurrimiento y secado de los campos avanza paulatinamente.

La cuenca de nuestro río en esta zona ofrece mayores pendientes que favorecen un desagote  más rápido de los campos, y también es más veloz la salida del agua de nuestro balneario en la zona urbana. En Gahan el paisaje es más llano, y la lejanía al curso principal de la cuenca hace dificultosa la salida del agua.

No fueron ni son pocos los conflictos que ha generado en los últimos 20 años el manejo del agua de la cuenca del Río Areco.  Sin dudas, un tema que las nuevas autoridades municipales y provinciales tendrán que poner en “el orden día”.

Compartir

No hay comentarios