Octubre, todos vieron agua, nadie vio al frío…

654

El apocalipsis anunciado por algunos pronósticos estuvo lejos de iniciarse en este décimo mes del año. Octubre de 2015 no sobresaldrá en las estadísticas de lluvias cuando las mismas se repasen en algunos años. En Salto llovieron 130 mm, mientras que en Berdier la marca fue 141 mm. El dato de Berdier será recurrente en Meteosalto porque es el punto donde tenemos la base de datos y por lo tanto las comparaciones estarán siempre referidas a esa localidad.

En los 65 años de registros, octubre de 2015 queda en el puesto 21, nada excepcional. Las lluvias estuvieron un 19% por encima de la media para este mes. Pero lejos quedamos de algunos pronósticos apocalípticos que hablaban de cifras estrafalarias para este mes.

Hubo un invitado que nadie lo vio venir, el frío. Octubre fue muy frío en todo el país, y en nuestra zona estuvo alrededor de 1.5 grados debajo de la media. Ese frío fue clave para que las tormentas, que fueron muchas, no descargaran un milimetraje que hubiese sido un verdadero problema para nuestros campos, y quizás para nuestra ciudad. Los meteorólogos aún discuten de las razones de este frío.  Una de ellas pudo haber sido la cantidad de frentes que entraron desde el Pacífico, mientras que otros lo atribuyen a una fuerza inesperada de la corriente fría de Malvinas en el Atlántico.

La amenaza latente de excesos permanecerá por un tiempo más porque el Niño sigue activo.

Noviembre puede traer mayores temperaturas y eso activar tormentas más importantes. Pero también es cierto, que es difícil que noviembre tenga la misma cantidad de frentes que llegaron en octubre. Por lo tanto, puede llover un poco más en algunas tormentas, pero quizás tengamos menos eventos. Mientras tanto, las napas freáticas que permanecen invisible a muchos, son la clave tanto para el campo como para la ciudad. Mientras las napas estén cercanas a la superficie, los campos seguirán anegándose y el río tendrá respuestas rápidas a cada lluvia.

Compartir

No hay comentarios