Enemigo invisible, la inversión térmica

2850

Cielo despejado, ausencia de vientos, crepúsculo, amanecer, son algunos de los conceptos que deben conjugarse para detectar un  fenómeno de inversión térmica (IT). La misma se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud. Normalmente sucede lo contrario, la temperatura disminuye con la altitud.. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire. La ausencia de vientos no permite ese mezclado de las capas de aire.

Saber interpretar la IT es clave para el éxito de la aplicación de fitosanitarios.

Aplicaciones que no solo no serán efectivas sobre el lote a aplicar, sino que pueden perjudicar lotes vecinos o aún peor, si las mismas se realizan en zonas periurbanas, pueden causar perjuicios al ambiente.

La IT puede apreciarse bajo la forma de polvo en suspensión o nieblas. Esas situaciones son un claro indicador que existe el fenómeno de IT.

Ese escenario no dejará “bajar” las gotas aplicadas y las mismas al mantenerse en suspensión pueden encontrar destinos no buscados.

Algunos indicadores que debe tener en cuenta quien va a realizar una aplicación para determinar si existe riesgo de IT:

La IT comienza previo al crepúsculo y finaliza poco después del amanecer.

Cielo despejado favorece esa situación.

AUSENCIA DE VIENTOS, factor clave. No se debe aplicar en esos horarios y con ausencia de vientos por que el aire se encuentra estratificado y la IT es altamente probable.

Esos tres factores conjugados dan alta probabilidad de IT. Si sumamos la observación de polvo en suspensión en un camino luego que pasa un vehículo, o pequeños bancos de niebla,  estamos ante una situación de IT.

En cuanto a los vientos, las velocidades ideales para aplicaciones van de 6 a 15 km/h. Velocidades menores traen riesgo de IT, y mayores acarrean complicaciones por derivas.

Hay meses, y horarios más seguros que otros.  El trabajo de Pedro D. Leiva, Catalina Améndola y Carlos Hernandorena de la EEA INTA Pergamino, juntamente con A. Hernandorena (asesor privado) es excelente en este aspecto. El mismo puede verse en https://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/caracterizacion-fenomeno-inversion-termica-t6082/p0.htm

Compartir

No hay comentarios