Diciembre… ¿más previsible?

673

Hace un mes bajo el título de “Noviembre, el inestable”, Meteosalto brindaba un panorama del comportamiento de las lluvias en noviembre. En esa oportunidad, en un gráfico de barras se mostraba que las lluvias promedio de ese mes  poco tenían que ver con lo que sucedía año a año. Eran sólo eso, un promedio, pero no era lo que ocurría normalmente. Finalmente los 153 mm de noviembre corroboraron ese parecer, porque ese valor se ubicó en la barra de mayor frecuencia para el mes 11. Ahora viene diciembre, el mes menos lluvioso de los más lluviosos.rango diciembre

Diciembre es el 6to  mes en  ranking de lluvias del año, detrás de Marzo, Enero, Febrero, Octubre y noviembre (en ese orden). Pero diciembre se ha comportado a lo largo de la historia como más previsible que noviembre. Haciendo el un gráfico similar al de noviembre, en el mes 12, el promedio se ubica en el gráfico, en la barra de mayor frecuencia. En diciembre llueve de promedio 103 mm, y mayormente las lluvias se han situado en ese rango. Es de esperar apenas una posibilidad del 11% de lluvias mayores a 200 mm.

Pero este año es un año niño, y diciembre suele ser un mes que recibe de “lleno” la señal de este evento. Si revisamos los últimos 10 eventos niño, el promedio de diciembre crece a 137 mm, y la posibilidad de lluvias mayores a 200 mm suben del 11 al 30%.

Sin embargo 1982 y 1986 tuvieron lluvias por debajo de 60 mm, siendo 1982 un niño fuerte.

Y el record es de 1976, un año neutro, con 301 mm.

Con 28 días por delante, diciembre es el último mes del peligroso trimestre final, sentenciado por los meteorólogos luego de la catástrofe de agosto. En 28 días… conoceremos el resultado.

Compartir

No hay comentarios