2016-17, cuando «neutro» no es inofensivo

1657

Con septiembre se inicia la campaña de cultivos de verano. Es el comienzo de la temporada fuerte en la producción agropecuaria. Este 2016 presenta mayor diversidad en las proporciones de las áreas dedicadas a cada cultivo. Las siembras de maíz, sorgo y soja se prolongarán, si el tiempo acompaña, hasta al menos la primera quincena de diciembre.

Con pronósticos favorables (pero de altísimo grado de incertidumbre en este año neutro) los productores comienzan a poner las fichas de cada cultivo donde el azar meteorológico los deje menos expuestos a contingencias desfavorables.

Es difícil saber lo que vendrá pero sabemos exactamente lo que pasó, y tenemos estadísticas de lo que suele pasar. Nos queda un casillero vacío que es lo que pasará realmente.

Si bien ya tuvimos lluvias en septiembre, hagamos un repaso de la situación hídrica al 31 de agosto.

Los Datos pertenecen a los últimos 66 años de la localidad de Berdier (partido de Salto)

  • Lluvias en los últimos 18 meses: 1613 mm (7% más que la media) y en los últimos 24 meses, 2387 mm (11% más que el promedio)

Esos excesos dejan entrever que las napas están en un nivel importante. En las mediciones tomadas en los últimos 10 meses las mismas bajaron desde la primavera anterior hasta febrero, luego se estacionaron y recuperaron parcialmente nivel en el otoño. Hoy se encuentran en descenso y 70 centímetros más bajas que en noviembre de 2015. Dado que en ese momento el nivel causaba anegamientos, este descenso es beneficioso.

  • Lluvias en los últimos 12 meses: 959 mm. Esto es un 11% menos que el promedio histórico y un 19% menos respecto a los últimos 5 años.
  • Lluvias en los últimos 3 meses: 97 mm. Significa 23% menos que la media y 38% menos que en los últimos 5 años.

Podemos concluir que el nivel de napas es aceptable a bueno y las reservas en el perfil del suelo son escasas, respecto a los últimos años, aunque cerca de la normalidad histórica.

Eso es lo que pasó. Lo que viene, si bien es siempre difícil saberlo, un año neutro (sin eventos niña o niño) presenta mayores desafíos para los meteorólogos. Con el Océano Pacífico con débil anomalía negativa, nuestro vecino, el Océano Atlántico, entrega algunas señales positivas respecto a las lluvias para la primavera y verano.

El dato que queda por observar, es la historia. ¿Cómo son los promedios de lluvias en años neutros?neutros

En los años neutros Febrero es un mes en el que deberíamos prestar atención. El promedio es un 33% menos que el histórico y en el 80% de los años neutros presentó lluvias debajo de la media. Pero vale mencionar que en los dos últimos años que tuvieron esta condición, el segundo mes del año fue superavitario en lluvias.

La campaña viene con alto grado de incertidumbre meteorológica, lo aconsejable es el reparto de riesgos. Jugar a pleno es una opción poco recomendable.

Para más datos sobre este tema solicitarlos a meteo.salto@gmail.com

Compartir

No hay comentarios