El bimestre intruso

718

El 23 de enero, bajo el título de El Retroceso (http://www.meteosalto.com.ar/2016/01/23/el-retroceso/), MeteoSalto  publicó una nota donde se hacía referencia a la falta de lluvias, que ya llevaba en algunos sectores de nuestra zona varias semanas.

Si bien el año Niño trae en general buenas cosechas, hay situaciones particulares que suelen ser penosas. Algunas por los excesos de agua que trae ese Niño (sudeste cordobés), y en otras, como en esta campaña, un período de sequía bastante severo en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. Una sequía está dentro de los parámetros con los que lidian año a año los productores agropecuarios. Pero cuando los pronósticos son de lluvias excesivas, las planificaciones buscan explotar esas lluvias para colocar el período crítico de cultivos en determinadas épocas, lo mismo que el momento de cosecha. Por lo que el perjuicio de una sequía, cuando se esperan lluvias, es doble.  Las buenas lluvias de octubre y noviembre, sumado al nivel de napas, impidieron que la situación fuese realmente grave.

Pero el bimestre diciembre-enero definitivamente se mostró errático en precipitaciones.

Si nos situamos en Salto, esa situación se reflejó claramente hacia el este. Hacia el oeste de nuestra ciudad el panorama fue mejor y los faltantes no fueron significativos. Eso se está traduciendo en los rendimientos.

En un primer análisis de las lluvias de la campaña, el bimestre diciembre enero muestra números que podemos situar como históricos. En 65 años resultó el cuarto más seco, y si solamente nos referimos a las campañas con señal Niño, el de 2015-16 fue el bimestre diciembre enero más seco.

En años Niño esos dos meses promedian en total  255 mm, siendo el record en el 76/77 con 501 mm y el piso, como quedó dicho el de 2015/16 con apenas 79 mm.bimestre diciembre enero niño

Considerando el total de la serie de 65 años, el promedio baja a 233 mm, el máximo es el mencionado 76/77 y el mínimo ocurrió en la demoledora sequía de 2008/09 con apenas 24 mm.bimestre diciembre eneroLa cosecha es en general de buena a muy buena, pero sin dudas hay algunos núcleos que quedaron con pobres rendimientos, por el intruso que trajo El Niño.

Los datos de lluvia corresponden a la localidad de Berdier, partido de Salto

 



Compartir

No hay comentarios