Situación hídrica al 31 de agosto

Informe Privado

544

Este es un resumen de los datos hídricos de la localidad de Berdier al 31 de agosto. La idea es ver como arranca la campaña de cultivos de verano, y comparar los parámetros actuales con los de los últimos años y los históricos.

El porqué de algunos datos:

La idea de ver un dato de los últimos 18 meses, es porque este puede aproximar una idea del nivel de napas. Las medidas de las mismas las tomamos desde noviembre, por lo cual no tenemos aún datos de un año completo.

Pero las napas se recargan más por los excesos de los períodos fríos, y tomando 18 meses, la serie comprende dos ciclos fríos.

Las napas en Berdier se encuentran actualmente 77 cm más bajas que el 3 de diciembre de 2015.

A partir de ese momento las mismas bajaron hasta febrero, que estuvieron 17 centímetros debajo del nivel actual. Las lluvias otoñales las hicieron subir 30 centímetros. Y la sequía invernal las ha hecho retroceder 12 cm.

EL otro dato que puede parecer curioso es la altura del río. La altura promedio del río es un indicador de lluvias actuales y pasadas. Sin dudas agosto de 2015 marcó un record por sus lluvias y también por las  de los meses previos. Agosto de 2012 tuvo lluvias similares a las de agosto de 2015, pero el río no respondió igual porque los meses anteriores fueron de bajas precipitaciones. El nivel del río es algo así como una “memoria corta” de las lluvias precedentes, mientras que las napas son una “memoria larga”.tablas

alt-rio-res-agua anoma-reservas

La Estación Meteosalto toma datos de campo desde agosto de 2015. El promedio de humedad registrado durante agosto del año pasado fue de 83%, mientras que en 2016 el valor fue de 55%.

Fuente: datos propios, Establecimientos La Mansa y El Saladillo, Estación MeteoSalto y SMN.

Compartir

No hay comentarios