El turno de noviembre

1183

Octubre cumplió. El año venía con marcado atraso en las lluvias (aún continúa el déficit), pero en el primer mes realmente clave para la campaña agrícola, los números fueron buenos.

Si bien en Salto las lluvias fueron de 133 mm, a la hora de hacer comparaciones históricas MeteoSalto se rige por las lluvias de la localidad de Berdier. Durante octubre allí llovieron 127 mm.

Eso es un número bastante lógico. Son 8 mm más que el promedio histórico y 3 mm menos que la media de los últimos 10 años.

El problema de 2016 es un arrastre negativo de los meses anteriores. Y como no falló octubre, no debe fallar noviembre, y mucho menos al presentarse una primera semana de temperaturas muy altas y humedades relativas bajísimas. Las lluvias en noviembre promedian los 118 mm, este valor es similar entre las series históricas de los últimos 65 años y los últimos 10.

Al comenzar noviembre el arrastre del faltante de lluvias de los últimos 90 días es del 29% (el mayor de los últimos 3 años). El presente año cuenta con un nivel alto de napas (aunque menor al del año pasado).

cuadro

En el cuadro se compara cómo terminó octubre en los últimos 10 años, respecto al propio mes, y los 60, 90 y 180 días previos. En la última columna se aprecia el nivel estimado de napas al 31 de octubre: Muy Alto, Alto, Medio o Bajo.

Entonces nos encontramos al iniciar el mes con un cierre “normal” de octubre, déficits en los últimos meses y napa en nivel aceptable. El undécimo mes del año debería cumplir al menos con sus expectativas medias para continuar la campaña un nivel de humedad aceptable en el perfil del  suelo.

Otro punto que deberemos seguir de cerca es el nivel de temperaturas. Durante 2015 la primavera fue fría y estuvo debajo de sus valores medios, mientras que ésta de 2016 se presenta mucho más cálida, por lo tanto la demanda de cultivos y las pérdidas por evaporación son mayores.

Ahora, es el turno de noviembre…

Compartir

No hay comentarios