Las curvas del río…

24516

¿Cómo creció? Hasta  el 17 de diciembre el río estaba con un nivel de apenas 35 centímetros. Arrastrábamos para ese día un déficit de 60% en las lluvias de los últimos 30 días, un 33% en los últimos 60 días y un 26% en los 90 anteriores .

El día 18 llueven en Salto 60 mm.  Esa lluvia lleva el nivel del río a 90 centímetros, y rápidamente baja a 57 centímetros para el día 21. Fueron 60 mm que apenas llegaron al río y éste casi no acusó recibo. Los suelos estaban en condiciones de quedarse con toda esa lluvia.

EL día 22 llueven en Salto 38 milímetros, pero en puntos cercanos a nuestra ciudad las precipitaciones  ya suben hasta los 80 mm y en la cuenca alta superan los 100. Estas lluvias ya llegan con los déficits corregidos por la lluvia del 18, entonces mucho de lo llovido va al río.

Ahí estamos en el punto 1 de la curva. El río responde creciendo hasta los 3.97 metros. Notemos que las curvas son muy similares en Salto y Arrecifes. Esto es porque las lluvias fueron en general parejas. Curiosamente llovió menos en la ciudad de Salto, pero en el resto de la cuenca las precipitaciones  fueron mayores y uniformes.

Llegan las lluvias de Navidad. Y es ese momento donde se produce un gran desfasaje  entre lo que vivimos en Salto y lo que pasó en la cuenca alta. Aquí llovieron 75 mm entre domingo y lunes (25 y 26). En la ciudad de Rojas las lluvias fueron similares, pero apenas moviéndonos 10 km al norte y unos 15 al oeste de allí, las lluvias cambiaron notablemente sus registros. En Roberto Cano 260 mm. En La Beba, General Arenales, Ferré las marcas fueron similares y un poco más “arriba”, en Colón, las superaron los 350 mm.  En Pergamino las lluvias también se acercaron a los 250 mm. El arroyo Pergamino crece rápidamente  y es lo que vimos en todos los canales de noticias el día 26. Toda esa masa de agua se mueve hacia el este. El arroyo Pergamino va directo a Arrecifes sin pasar por Salto. Ahí estamos en el punto 2. Arrecifes crece más rápido que Salto, superando los 7 metros. En Salto el río crece hasta 6.23 y baja a 6.12 (el 28 a la una de la mañana). A partir de ese momento comienza a llegar el “tsunami” que bajaba por el río Rojas y el arroyo Dulce. Estamos en el punto 3. El Río llega en la madrugada del 31 a 8.90 metros.  En Arrecifes la crecida es más suave. La razón es que ya bajaba el arroyo Pergamino y eso compensaba la llegada del agua desde Salto. También se notó lentitud en el traslado del agua de Salto a Arrecifes.

Al 8 de enero los suelos siguen casi sin capacidad de absorción. En enero con unos pocos días sin llover, rápidamente se “hace lugar” porque es alta la demanda de cultivos, pastizales y atmósfera. Pero hasta que no pasen esos días, el río responderá rápido porque se llevará la mayor parte de las lluvias.

Compartir

No hay comentarios