Nuestra quimera de la nieve

2971

¿Cuándo volverá a nevar en Salto? Ya han pasado 10 años de la última vez que vimos nieve en nuestra ciudad, el  recordado 9 de julio de 2007. En los últimos 50 años tuvimos otros breves eventos con caída de nieve. Fueron el  16 de julio de 1973, el 31 de agosto de 1993, y la noche del 12 y madrugada del 13 de julio de 2000. Este año la Patagonia está bajo una gran capa de nieve, como pocas veces vista para esta época del año. Pero esa nieve no “sube” hasta la región pampeana.

¿Por qué no nieva habitualmente en nuestra región? ¿Estamos muy lejos del polo? ¿No hay suficiente altura en la pampa húmeda?

Si bien son factores que inciden, deberíamos mirarnos en el espejo y ver si en nuestro reflejo del hemisferio norte ocurre lo mismo.

¿Cómo es el mundo en el hemisferio norte en la misma latitud que está Salto?

Encontraríamos lugares tan diversos como el norte del desierto de Sahara, Grecia, Turquía, China,  sur de Japón y el sur de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, en el estado de Arkansas existe una ciudad de unos 50 mil habitantes llamada Pine Bluff. Está a la misma latitud que nosotros (a igual distancia al polo norte están ellos como nosotros del polo sur), a unos 80 km al oeste del río Mississippi . Se encuentra a una altura de  67 metros sobre el nivel del mar (casi idéntica altura que Salto) y tiene una importante producción agrícola (no es la región de máximo potencial en Estados Unidos). Pine Bluff tiene muchos puntos en contactos geográficos, ambientales y económicos con Salto ¡Pero en Pine Bluff nieva! No demasiado, pero en promedio 8 centímetros anuales. En Salto, esa nieve quizás se acumula en un siglo.

La imagen pertenece a la Iglesia Episcopal de la Trinidad de Pine Bluff en 2008.

Más allá de diferentes ubicaciones de  los centros de alta y baja presión o circulación de corrientes de aire diferentes en cada hemisferio, hay algo que es clave, la continentalidad. Esto es la gran cantidad de tierra emergida que tiene el hemisferio norte, respecto al sur. Aquí el clima es mucho menos extremo por la inmensa superficie con agua que tiene el sur del planeta. En Pine Bluff la media máxima de julio (nuestro enero) es de 34 grados, y la mínima media en enero (nuestro julio) de 0.5 grados . En nuestra región esas marcas son 30 grados para enero y 4 grados para julio. Son 8 grados menos de amplitud promedio, lo cual es muchísimo. Esas temperaturas  sumadas  a un ambiente más húmedo en la estación invernal permiten que Pine Bluff tenga su cuota de nieve todos los años. Tenemos menos calor en verano y menos frío en invierno, y seguramente una producción agropecuaria superior a la de ustedes, pero amigos de Pine Bluff… ¡Les envidiamos la nieve!

Compartir

No hay comentarios