Nuestros días bajo cero

1001

Las irrupciones de aire polar en nuestro invierno suelen dejarnos algunas mañanas con temperaturas bajo cero. Pero no todas las sentimos iguales a pesar que la variación de temperatura entre una y otra a lo sumo puede ser de un grado o par de grados de diferencia. La madrugada del 17 de julio nos pareció el día más frío del año. ¿Lo fue? Meteorológicamente hablando no, porque el 12 de junio la temperatura fue más baja. ¿Pero por qué nos queda la impresión que este último 17 de julio fue el día más frío del año?

Básicamente porque cuando la temperatura baja de cero, el tiempo que permanece bajo ese nivel no es el mismo más allá del valor hasta el cual descienda.

Mirando los 5 días que en este año la temperatura estuvo bajo cero encontramos estas diferencias.

El 17 de julio no tuvo el récord de la mínima del año, pero se llevó el primer puesto en un ranking del que poco se habla en meteorología, el tiempo transcurrido bajo cero. Y en ese rubro el 17 de julio fue campeón. Por eso en esa mañana el hielo parecía más consistente y la escarcha la vimos casi todos, mientras que en la mañana del 12 de junio se volatilizó en poco tiempo.

Hasta el 21 de julio, el 2017 lleva 5 días con temperaturas bajo cero. En 2016 hubo ocho días con esta característica, el último de ellos el 25 de septiembre que causó mucho daño en los cultivos de legumbres de nuestra zona.

Si bien el invierno 2017 viene con temperaturas por encima de las históricas, el aire polar acechará aún por varias semanas más.

Compartir

No hay comentarios