Lic. Stella Carballo en la 17º Conferencia sobre Perspectivas Agroclimáticas en Salto

3944

El 31 de agosto se presentó en APAS como lo hace todos los años la Licenciada Stella Carballo de INTA Castelar. Es la conferencia número 17 que brinda en nuestra ciudad siempre bajo la organización de APAS y el CIAS (Centro de Ing. Agrónomos de Salto).

A la misma acudieron más de 100 personas, la mayoría de ellos productores agropecuarios, pero también público en general. MeteoSalto destaca los conceptos más importantes que nos dejó la Licenciada en su exposición de anoche.

  • Las principales agencias meteorológicas del mundo esperan un evento niño. La intensidad del mismo variará de débil a moderado-fuerte. Stella Carballo se inclina por este último pronóstico. Una de las diferencias que marcó respecto a otros eventos Niño es que la intensidad del mismo no disminuirá terminando el verano como lo hace habitualmente. El efecto del mismo se sentiría hasta mayo.
  • El comienzo del fenómeno comenzará a vislumbrarse en septiembre cuando la temperatura del Pacífico oriental ascienda bruscamente por encima de un grado de anomalía.
  • Los frentes entrarán a la provincia de Buenos Aires con cierta regularidad salvo en enero que podrían espaciarse algunos días más.
  • En cuanto a las temperaturas invernales expresó que estuvieron en su rango normal.
  • La primavera puede traer mayor cantidad de tormentas graniceras respecto a la media de las mismas.
  • Si bien un fenómeno niño asegura la entrada de varios frentes por mes, la cantidad de lluvias que cada uno de ellos puede dejar depende la intensidad del anticiclón del Atlántico y esto ya no es tan fácil de estimar.
  • A pesar de temporadas secas como la pasada y la del 2008/9 la Licenciada expresó que estamos dentro de un ciclo húmedo iniciado en 1970.
  • En cuanto a las reservas de agua las estima buenas debido a que la pérdida del verano fue repuesta en el otoño.
  • En el plano internacional destacó el continuo aumento de Brasil en la producción de soja y la complicación con la safrinha de maíz debido a una sequía. En Estados Unidos la región productora tuvo buenas condiciones por lo que se espera un record de soja y una muy buena cosecha de maíz. En Europa las cosas estuvieron más complicadas y las pérdidas en trigo fueron el principal factor de impulso para los valores del cereal.

La Licenciada también abordó temas de políticas comerciales a nivel mundial y como impactan en Argentina. Fue muy interesante como marcó las diferencias en las estrategias tomadas por Brasil y Argentina ante problemas similares como lo es la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Ese conflicto arrastra a terceros países y es allí donde se ve la capacidad de cada uno de ellos de acomodarse a las nuevas reglas del juego que se imponen desde los países centrales. Todo esto fue abordado desde el punto de vista general de la actividad industrial de los países pero haciendo foco en la producción agroindustrial de cada uno de ellos.

Como todos los años la visita ha sido un lujo para Salto. El público así lo entiende y respondió masivamente a las instalaciones de APAS.

Seguramente el año que viene cuando se desarrolle la 18va presentación de Stella Carballo volveremos a asistir a una clase magistral.

Compartir

No hay comentarios