Eclipse 2/7, Salto entre los privilegiados del mundo

2471

La tarde del 2 de julio terminará anticipadamente. La Luna se interpondrá entre el Sol y nosotros, y alrededor de las 16:35 comenzará a oscurecer llegando el punto máximo a las 17:45. Luego la Luna se «moverá» pero el Sol ya estará poniéndose en el horizonte y prácticamente no volverá la luz solar durante ese día.

Salto tendrá el privilegio junto con un puñado de ciudades argentinas y chilenas de ser testigo de la fase total del eclipse solar. El mapa muestra claramente la franja (de unos 190 km de ancho) donde el eclipse será total. El inicio del eclipse parcial será como quedó dicho a las 16:35. Se extenderá hasta las 18:45 momento en el cual ya estaremos en plena noche y no advertiremos que la Luna ya no se interpone ante el Sol.

En Salto el punto máximo será a las 17:44 y durará 1 minuto y 51 segundos. Durante ese lapso la oscuridad será prácticamente total.

En forma parcial y con una intensidad que irá en disminución a medida que nos alejemos de la franja de cobertura total, la sombra de la luna abarcará el este del océano Pacífico y prácticamente toda Sudamérica.

Un eclipse total de Sol se repite en el mismo punto terrestre aproximadamente cada 375 años. Será un hecho único para quienes tenemos el privilegio de estar en Salto en este 2019. Cada uno de nosotros podrá dejar testimonio de ese momento para las próximas generaciones que habiten nuestra ciudad.

El año que viene, el 14 de diciembre, Argentina volverá a tener un eclipse solar. Será total al norte de la Patagonia, y en nuestra latitud la cobertura del sol será de un 87%. Se dará en horas del mediodía, alrededor de las 13.

MeteoSalto diariamente hasta el 2 de julio brindará información adicional sobre este evento en los Tickers Cabecera y Columna que aparecen en esta página.

Compartir

No hay comentarios