En las próximas horas y durante el jueves 13 de agosto un profundo centro de baja presión que se fortalecerá sobre la costa sudeste de Uruguay, provocando intensos vientos del sudeste sobre la zona del Río de La Plata, situación de “sudestada” para la región, todo esto acompañado por precipitaciones de variada intensidad y vientos que pueden oscilar entre los 50 y 60 km/h en algunos sectores, pudiéndose registrar ráfagas hasta de 70 km/h.
Sudestada

La situación de mal tiempo se fortalecerá de manera significativa sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, hacia Santiago del Estero, afectando a Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba y oeste de Chaco (chaparrones y algunas tormentas).

reporte4_1

Los fenómenos de característica intensos se centrarán entre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, a lo que se puede sumar Uruguay, que también se espera que reciba un gran caudal de lluvias importantes. Vale destacar que los acumulados de lluvia para la franja sur de Uruguay y la provincia de entre Ríos pueden ser superiores a los 100 mm, atención con este ultimo detalle.

¿Qué es la sudestada?

La “sudestada” es el viento y cuando viene el agua, lo que llega es una gran “marea”. En el Río de la Plata, las mareas tienen cuatro componentes: la marea astronómica, el viento, las ondas oceánicas y el caudal de los afluentes.

Los vientos modifican sensiblemente el nivel del Río de la Plata. En reglas generales , los que corren del cuarto al segundo cuadrante hacen bajar el río, y viceversa. También los vientos del este acumulan el agua sobre la costa argentina y los del oeste sobre la costa uruguaya. Hay una previsión de cuánto pueden modificar el nivel del río los vientos:

Compartir

No hay comentarios