El lugar más soleado del mundo es el  Sahara Occidental, que está bajo los rayos del sol el 90 % de las horas del día.

El desierto del Sahara es el más grande del mundo (9.065.000 km² de superficie). Situado al norte de África, limita al norte con el Mediterráneo y las montañas Atlas, al este con el Mar Rojo y al oeste con el Atlántico. Se extiende por los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos , Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.

El Sahara occidental fue colonia española hasta 1976, fecha en la que vergonzosamente España abandonó el territorio entregándoselo a Marruecos y Mauritania, contraviniendo el proceso descolonizador establecido por Naciones Unidas. El Rey traicinó al pueblo saharahui.

Actualmente, prácticamente en su totalidad, el Sahara está sometido a la dictadura de Marruecosque si bién no cuenta con el reconocimiento internacional,  sí goza de una incomprensible permisividad, lo que se traduce en el sometimiento y exterminio del pueblo saharaui por Marruecos.

En el conflicto del Sahara, el Frente Polisario lucha por la independencia del Sahara y en 1976 fundó la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), establecida en territorio no controlado por Marruecos y reconocida por 81 paises.

Compartir

No hay comentarios