Ocho años de la instalación de la primera estación automática de MeteoSalto, 1/8/2015 – 1/8/2023

492

MeteoSalto es un proyecto que se inició hace 8 años en la zona periurbana de Salto, con el objetivo de contar con datos meteorológicos propios, complementando la tradición familiar de registros de lluvias que datan de hace 73 años. La instalación de la primera estación meteorológica en la zona periurbana ocurrió el 1 de agosto de 2015, después de haber realizado algunas pruebas domésticas.

La elección del emplazamiento de la estación fue cuidadosa, evitando edificaciones cercanas y árboles que pudieran afectar la calidad de los datos. En un principio, los datos obtenidos por esta estación coincidieron con otras estaciones ubicadas en zonas alejadas de centros poblados y sin influencia urbana, lo que proporcionaba mediciones más precisas (especialmente para el uso agrometeorológico). Para abordar este desafío y mantener la precisión de los datos, MeteoSalto tomó la decisión de instalar una segunda estación en la zona rural (MeteoSalto II). Esto ocurrió el 10 de abril de 2018. La comparación con MeteoSalto I mostró una gran paridad por un año y medio, momento en el cual comenzó a modificarse el paisaje suburbano donde se encontraba MeteoSalto I. Se notó un aumento de temperaturas mínimas a medida que las construcciones se acercaban a la Estación. A partir de ese quiebre solo se mantienen estadísticamente los datos de la Estación MeteoSalto II, la cual es todos los días comparada con al menos 8 estaciones de la zona para corroborar que sus desvíos (si los hubiera) no fuesen significativos.

Este proceso resalta la importancia de contar con estaciones meteorológicas bien ubicadas y distribuidas para obtener datos confiables y precisos en diferentes áreas, considerando la influencia de los factores urbanos en las mediciones climáticas. Asimismo, nuestro proyecto MeteoSalto ha contribuido significativamente a la recopilación de información meteorológica local, proporcionando datos útiles para diversos análisis relacionados con el clima aplicado a la agricultura de la región.

Compartir

No hay comentarios