{"id":1212,"date":"2016-02-22T22:11:49","date_gmt":"2016-02-22T22:11:49","guid":{"rendered":"http:\/\/www.meteosalto.com.ar\/?p=1212"},"modified":"2016-02-22T22:12:22","modified_gmt":"2016-02-22T22:12:22","slug":"la-carrera-del-otono","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/la-carrera-del-otono\/","title":{"rendered":"La carrera del oto\u00f1o"},"content":{"rendered":"

En marzo comienza una carrera, que quienes viven en ciudades no la presencian, y en general, no advierten que la misma ocurre.<\/p>\n

Pero dentro de los galpones, muchos de ellos en los suburbios de cada ciudad de la pampa h\u00fameda, las m\u00e1quinas, que han sido preparadas durante 9 largos meses, aguardan para largar una fren\u00e9tica carrera que en la mayor\u00eda de los casos no llegar\u00e1 a 60 d\u00edas. Ellos son los \u201cCosecheros\u201d, \u201cContratistas\u201d, \u201cCosechadores\u201d, o como se los llame en los distintos pueblos. \u00a0Pero no s\u00f3lo de pilotos locales consta esta competencia. Al comenzar el oto\u00f1o, las rotondas de cada ciudad se llenan de competidores for\u00e1neos. Ellos vienen \u201cbajando\u201d del norte, buscando cada punto donde comience la campa\u00f1a de trilla. Y eso no hace m\u00e1s que sumar estr\u00e9s a los locales. M\u00e1s competidores, acortan el tiempo de la carrera. Por lo que cada detalle contar\u00e1.<\/p>\n

En cada campamento hay un jefe, con uno o m\u00e1s maquinistas, alg\u00fan tractorista, \u00a0y tambi\u00e9n un cocinero. Pero en muchos casos, todos saben hacer todo. Cada uno puede suplir al otro m\u00e1s all\u00e1 de su especialidad<\/p>\n

Esperan la orden para largar, y comenzar una tarea, que en esos sesenta d\u00edas, definir\u00e1 su suerte econ\u00f3mica para lo que resta del a\u00f1o. El tiempo cronol\u00f3gico y meteorol\u00f3gico son sus principales rivales. Un oto\u00f1o de condiciones clim\u00e1ticas benignas favorecer\u00e1 el avance de la recolecci\u00f3n. Pero, cada lluvia significar\u00e1 un tropiezo. Y a veces esa lluvia, cae para unos, y no para otros. Y estos \u00faltimos toman ventajas. Luego de las lluvias, empeoran los caminos. All\u00ed deben trasladarse los camiones. Si no hay camiones, la cosecha para, y aumenta la angustia. La maquinaria debe funcionar como un reloj suizo para que la carrera sea ganada. M\u00e1s horas de cosecha con camiones a tiempo en el campo. Descargas a tiempo en los acopios y en los puertos, y algo m\u00e1s, que se sum\u00f3 en los \u00faltimos a\u00f1os. Esto es una parte burocr\u00e1tica de papeles, que se hacen en casillas, cajas de camioneta, cabinas de camiones, etc. Sin ese papeler\u00edo en orden todo lo dem\u00e1s se detendr\u00e1. Los rostros de alegr\u00eda del comienzo de cosecha, viran\u00a0 a medida que la misma avanza y \u00a0comienzan los malhumores. Esto es como un Dakar, siempre hay algo que sale mal y no estaba en los papeles de nadie. \u00a0Algo se rompe, y el repuesto suele estar a 200 km de distancia. La carrera ahora es en una camioneta hacia el sur santafesino donde est\u00e1 la bendita pieza que volver\u00e1 a poner la maquinaria en marcha. No es un milagro que los inconvenientes ocurran en un feriado, ya que el comienzo del oto\u00f1o est\u00e1 plagado de ellos. Un problema en un d\u00eda feriado deber\u00e1 contar con la buena voluntad de quien tiene la soluci\u00f3n, de lo contrario, el perjuicio ser\u00e1 enorme. S\u00f3lo en el partido de Salto se mover\u00e1 m\u00e1s de medio mill\u00f3n de toneladas de cereal durante este oto\u00f1o. Los caminos rurales deber\u00e1n ser un aut\u00f3dromo para arrancar. Pero a medida que la cosecha avance y comiencen las lluvias oto\u00f1ales, el deterioro se har\u00e1 marcado y no es un obst\u00e1culo menor para seguir con las tareas. Es clave evitar los excesos de carga en camiones y esa circulaci\u00f3n \u201cinnecesaria\u201d que ocurre muchas veces al finalizar una lluvia. Para muchos de estos competidores los dos meses que van del 15 marzo al 15 de mayo son causa de un estr\u00e9s que provoca da\u00f1os en su salud.<\/p>\n

En la ciudad no se ve\u2026 pero en el campo el oto\u00f1o, suele ser traum\u00e1tico para muchos.<\/p>\n

La carrera \u00a0est\u00e1 por comenzar\u2026 a conducir con cuidado<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

En marzo comienza una carrera, que quienes viven en ciudades no la presencian, y en general, no advierten que la misma ocurre. Pero dentro de los galpones, muchos de ellos en los suburbios de cada ciudad de la pampa h\u00fameda, las m\u00e1quinas, que han sido preparadas durante 9 largos meses, aguardan para largar una fren\u00e9tica <\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":1213,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[26,1],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1212"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1212"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1212\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1215,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1212\/revisions\/1215"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1213"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1212"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1212"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.meteosalto.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1212"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}