25 de mayo de 1810, pron贸stico del tiempo

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驴Llovi贸 el 25 de mayo de 1810? 驴Por qu茅 芦El Sol del 25禄?
El texto del historiador Miguel Ruffo pone el ojo en los eventos meteorol贸gicos de la Semana de Mayo.聽
驴Llovi贸 durante la Semana de Mayo? 驴Hab铆a paraguas en 1810? Si llovi贸, 驴c贸mo explicar la expresi贸n 鈥渆l Sol del 25 de Mayo鈥?

Respecto del d铆a 22 de mayo, cuando se realiz贸 el Cabildo Abierto, en el Museo Hist贸rico Nacional (MHN) se ha conservado un interesante testimonio escrito. Se trata de una de las esquelas de invitaci贸n cursadas por el propio Cabildo de Buenos Aires a los vecinos de la ciudad para que participaran del encuentro. El vecino en cuesti贸n era Pedro D铆az de Vivar, quien no asisti贸 a la asamblea del 22 por estar el d铆a lluvioso. En la esquela impresa que lleva por identificaci贸n la expresi贸n: 鈥淚nvitaci贸n al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, extendida a nombre del Sr. Pedro D铆az de Vivar鈥, se lee adem谩s, manuscrita a tinta, la siguiente explicaci贸n: 鈥淧or aver llovido el 22/no fui al cavildo, teme/roso de la humedad, y/ fr铆o. Fui con mi hijo/ Marco el 23 a las 9 陆 de/ la manana [sic], pasamos/…el/ hermano del Aguacil/Mayor Mancilla, y nos/respondi贸 el Exmo. Cavil-/do que ya era tarde, porque/estaba cerrada el acta鈥 [se respeta la graf铆a original]. As铆 pues, el 22 de mayo llovi贸. Pero 驴qu茅 decir del 25?聽
Vicente Fidel L贸pez, en su Historia de la Rep煤blica Argentina, dice que el 25 de mayo de 1810 鈥渓a tarde estaba lluviosa y destemplada; el piso de toda la ciudad era un empapado barrial. Las veredas escasas y de mal铆simo ladrillo sobrenadaban en un fondo acuoso e insubsistente. Pero a pesar de todo eso, la plaza se llen贸 en un momento de damas y se帽oritas, con los colores celestes que distingu铆an el penacho tan popular de los Patricios鈥.聽
Y para quienes puedan creer que como esto fue escrito hacia 1883 y su historiador era adepto a la historia filos贸fica y a la revalorizaci贸n de las tradiciones orales, y que pudo haber cometido un error a tantos a帽os de distancia, basta citar para refutarlos la propia Acta del Cabildo del 25 de Mayo, donde leemos: 鈥淐on lo que se conclui贸 la acta de instalaci贸n, retir谩ndose dicho Se帽or Presidente, y dem谩s SS vocales, y Secretarios de la Real Fortaleza por entre un inmenso concurso con repiques de campana, y salva de Artiller铆a en aquella, a donde no pas贸 por entonces el Excelent铆simo Cavildo, como lo hav铆a egecutado la tarde la instalaci贸n de la primera Junta, a causa de la lluvia que sobrevino, y de acuerdo con los Se帽ores Vocales, reservando hacer el cumplido d铆a de ma帽ana y lo firmaron de que doy fee鈥 [se respeta la graf铆a original]. Por consiguiente, tambi茅n llovi贸 el 25 de Mayo. Pero nos resta responder una 煤ltima pregunta: 驴hab铆a paraguas?聽
En un trabajo publicado en 1960, el historiador Enrique de Gand铆a escribe: 鈥淟os regidores presenciaron el espect谩culo divulgado por miles de l谩minas: una peque帽a parte del pueblo de Buenos Aires 鈥搎uinientas personas sobre un total de sesenta mil habitantes que ten铆a la ciudad鈥, reunida frente al Cabildo. Lloviznaba, y mucha de aquella gente ten铆a los paraguas abiertos. Pintores contempor谩neos han criticado a sus colegas, autores de cuadros con una visi贸n de paraguas frente a los balcones del Cabildo, diciendo que en aquel a帽o a煤n no se conoc铆an los paraguas en Buenos Aires. Podemos desvanecer los fundamentos de su malignidad; en aquel entonces, y desde largo tiempo antes, se conoc铆an y eran usados por cualquier persona, paraguas como los de hoy en d铆a. La menci贸n de paraguas se halla en muchos documentos de 1809 y a帽os sucesivos鈥. Entonces: s铆 hab铆a paraguas en la 茅poca, lo que tal vez pueda discutirse es el grado de difusi贸n de dicho elemento entre la poblaci贸n, es decir, si disponer de uno de ellos estaba al alcance de todo el mundo o eran un art铆culo reservado para el consumo de la elite. Nos inclinamos por la segunda posibilidad.
Y entonces 驴en qu茅 queda lo de 鈥渆l Sol del 25 de Mayo鈥? Es una cuesti贸n simb贸lica: el sol representa el nacimiento de una nueva naci贸n y en particular el Sol Incaico (los incas eran los Hijos del Sol), en un contexto donde tras la revoluci贸n se revaloriz贸 el pasado ind铆gena, por lo cual hasta hoy vemos el Sol Incaico en nuestros s铆mbolos nacionales (el escudo y la bandera).
Asimismo, en las poes铆as escritas en el per铆odo de la revoluci贸n y la independencia hay alusiones al Sol del 25 de Mayo. En la Lira Argentina encontramos, entre otras, la poes铆a Oda, en unos de cuyos versos leemos: 鈥淎 tierra, polvo, y nada/ Quedar谩 reducido por un rayo/ De tantos, que fulmina el sol de mayo/ En una de tus horas claro d铆a/ Se oy贸 la vez primera/ Aquella grata voz que repet铆a/ En torno de la esfera/ En ecos dulces, tiernos, soberanos/ Libertad, libertad, Americanos鈥. O la Canci贸n Patri贸tica que, entre otros versos, dice: 鈥淎l sol que brillante/ Y fausto amanece/ Aromas, y canto/ Am茅rica ofrece/ La l贸brega noche/ De la servidumbre/ Huy贸 de la lumbre/ Del Febo de Mayo. (…) La patria despierta/ Y su rostro hermoso/ Ba帽a luminoso/ El rayo solar鈥. Por 煤ltimo, citamos algunos versos de Al 25 de Mayo de 1822. Oda Patri贸tica: 鈥淪alud, astro del d铆a refulgente/ Sol de mayo, salud; la patria m铆a/ Alborozada en el augusto d铆a/ Que la mir贸 naciente/ Jam谩s tan placentera (…)鈥. web: http://trascarton.com.ar/鈥/307-illovio-el-25-de-mayo-de-181鈥

 

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