¿De dónde viene el agua?

8384

Sin misterios. El satélite muestra claramente la acumulación de agua en el sur santafesino y el norte bonaerense. El 18 de enero vemos como el agua se traslada por la subcuenca norte cargando el arroyo Pergamino, y éste llevando esa masa líquida hacia Arrecifes. Por el sur se ve la traza azul del agua que venía desde el sur de Santa Fe y Colón hacia Rojas, y luego de allí directo a nuestra ciudad. Recordemos que el pico aquí ocurrió el 20 de enero, por eso aún no se ve una gran cantidad de agua cerca de Salto.

La foto del día 28 muestra un norte bonaerense que perdió mucho azul y ganó verde. Sin embargo el sur de Santa Fe aún se ve con una gran superficie anegada.

A veces escuchamos con cierta dosis de desconocimiento y otra de fantasía, de aguas que llegan a Salto desde Junín o de la gigantesca laguna La Picasa. Como vemos en las fotos esto no es cierto.

Pasar el agua de una cuenca a otra requiere de estudios y obras importantes. Un canal clandestino que pueda desviar agua de una cuenca  a otra con suerte podría llevar un par de metros cúbicos por segundo, y nuestro río cuando está en un nivel de 8 metros, lleva más de mil metros cúbicos por segundo (1500 en la inundación de 2015). No sería ese canal el problema, más allá que no consta que este exista.

Hoy se discute entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba como sacar el agua de la cuenca del Río Quinto y de La Picasa que son cuencas endorreicas (no tienen salida al mar). La alternativa que está actualmente sobre la mesa es conducir el agua excedente de La Picasa por el río Salado. Santa Fe aduce que sólo se trasladarían 5 metros cúbicos, y que no sería de gran impacto porque el río Salado lleva 240 metros cúbicos por segundo. Por ahora la provincia de Buenos Aires se opone.

Si bien en 2001 y 2002, cuando la Picasa tuvo su mayor nivel, se conjeturó sacar el excedente hídrico por el río Rojas, eso fue descartado. De cualquier manera siempre es bueno que nuestro Comité de Cuenca esté atento porque nunca falta alguna “mente brillante” que vuelva a poner estas ideas sobre la mesa.

Compartir

No hay comentarios